domingo, 12 de mayo de 2024

SERAPIA LINGUA

 

PLANTAS DE GARBAYUELA

Serapia lingua. Popularmente conocida como Gallitos.


Una de las plantas más bonitas que podemos ver en nuestro entorno.

Florece en los meses de abril, mayo y junio. Puede crecer entre hierbas y zonas aclaradas de matorral y encinar.

La foto que acompaña es de Jesús Manuel García Luengo. La encontró en la zona de Las Mesas, en un pequeño arroyo. Se suele presentar en solitario aunque Jesús Manuel ha localizado una población con un número considerable de ejemplares juntos. Agradecerle que haya compartido tan interesante especie.

Es una planta perteneciente a las orquídeas, uno de los grupos de plantas más interesantes y bonitos. No es frecuente verla. Puede llegar a los 30 cm de altura.

(Foto: Jesús Manuel García Luengo)


Los tallos son verdosos y en ocasiones con rayas rojizas en la parte inferior, son erectos y miden entre 8 y 55 cm de altura; en su base presentan unos tubérculos subterráneos globosos, en un número entre 1 y 5, todos pedunculados menos uno.

Las hojas son alternas, verdes y sin manchas, están dispuestas helicoidalmente y suelen ser entre 4 y 7 y miden 30 - 90 x 4 - 13 mm; tienen forma linear-lanceolada.

Tiene una inflorescencia densa y erecta, con una espiga terminal con entre dos a seis flores, cilíndrica, que mide de 2 a 18 cm. Sus brácteas tienen forma de vaina, con color púrpura violáceo con tonos verdosos y los nervios más marcados; son iguales o más largas que las flores. Los sépalos son más o menos erectos, ovados, de color púrpura claro. Los pétalos laterales son algo más cortos que los sépalos, tienen la base redondeada y son púrpuras. El labelo, de 1.5 a 3 cm, es oblongo, de un tono rojizo o castaño y tiene una callosidad brillante no dividida en la base.

El fruto tiene forma de cápsula.

Florece de abril a junio.

Como todas las orquídeas silvestres no es conveniente cogerlas, se marchitan casi de inmediato. Es muy difícil por no decir imposible hacer que una orquídea silvestre pase a ser de cultivo. Seguro que si lo intentas fracasaras, lo mejor es disfrutar de ellas en el campo o llevarte un recuerdo en forma de fotos.

Andrés Rodriguez González

Bibliografía

https://www.asturnatura.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario