PLANTAS DE GARBAYUELA
DEDALERA. Digital, chupamieles, guante de nuestra Señora o campanas de San Juan
Nombre Científico: Digitalis purpurea
La foto de la Dedalera procede de una población existente en las orillas del río Guadalemar. Fue realizada por Jesús Manuel García Luengo a quien agradezco su cesión para esta publicación.
Tan bonita como peligrosa.
Además de ser una planta silvestre se utiliza mucho como cultivada ya que se da muy bien en climas templados, zonas de sombra o semisombra y suelos ácidos y húmedos. Para cultivarla, además de la Purpurea, se utilizan otras variedades como la Alba que produce flores blancas, la Giant Shirley con flores de mayor tamaño y pintas en color púrpura y la Gloxinioides con flores de color claro y marcas pintadas en el exterior.
En estado silvestre puede alcanzar hasta 170 cm de altura.
Tiene un tallo cilíndrico, con el interior hueco, cubierto por pelos que le dan un aspecto aterciopelado.
( Foto: Jesús Manuel García Luengo )
Tiene hojas basales se disponen formando una roseta a nivel de suelo con peciolo, en forma de lanza, grandes de hasta 40 cm de longitud y también con pelos, el haz es más oscuro que el envés.
Las flores son muy llamativas y especialmente bonitas, son de color púrpura, con el interior con manchas blancas rodeando a otras marrón oscuro. Se sitúan colgantes en un inflorescencia de tipo racimo y todas en el mismo lado del mismo. El cáliz de cada flor está formado por 5 sépalos. La corola es un tubo acampanado, a modo de dedal, que acaba en 4 lóbulos desiguales, siendo mayor el inferior; en el interior presenta una serie de pelos largos. La parte masculina de la flor, llamada en las plantas Androceo, está formado por 4 estambres, dos más cortos, con los filamentos largos, curvados en la base; sus anteras son ojivales, amarillas y con manchas oscuras. El ovario o parte femenina de la flor, es cónico, tiene un estilo largo que se engruesa para formar el estigma.
El fruto es una cápsula que se abre longitudinalmente para liberar numerosas semillas.
Florece de abril a agosto.
Recibe su nombre debido a la forma de sus flores similares a un dedal. El nombre científico del género, Digitalis, proviene de la palabra latina “digitus” que significa dedo, el nombre de la especie, purpurea, significa color lila o púrpura.
De forma natural viven en Europa, noroeste de África y Asia central y occidental. Siempre vive en zonas boscosas, también entre rocas o márgenes de caminos, pero siempre en sitios húmedos.
Además de gran belleza es sumamente venenosa debido a una digitalina, una toxina que afecta al funcionamiento cardíaco.
También es una planta medicinal. En ella se da claramente un dicho muy tenido en cuenta por parte de médicos, curanderos y brujas: “No existen venenos, existen dosis”. Se ha utilizado durante mucho tiempo para las arritmias cardíacas y como tónico para el corazón ya que acelera las pulsaciones.
Andrés Rodriguez González
Bibliografía
https://www.asturnatura.com/
https://www.quedeflores.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario