jueves, 21 de enero de 2021

Pinturas en abrigo Puerto Baterno

 

V I S I T A   A   L A   S I E R R A     D E    A G U D O


Vista del abrigo


     Octubre de 2019, Agudo población limítrofe a la nuestra y aunque ubicada en otra comunidad autónoma distinta a Extremadura hoy en día,siempre ha existido una afinidad especial entre ésta localidad y Garbayuela,con sus mercados,sus ferias,sus caminos que unían a ambas poblaciones.

     Llevábamos varios meses intentando cuadrar fechas para realizar ésta visita,y quien nos iba a guiar era una mujer de la que nos había hablado mi cuñado Carlos y con la que conseguimos contactar tras su mediación. Tuvimos una reunión con ella y por fin la conocimos. Su nombre Isabel Cabrera, erudita local y persona incondicional de su tierra y enamorada de su pueblo,sus costumbres y su historia. En la primera reunión solamente con escucharla hablar ,uno se daba cuenta,de su impresionante conocimiento sobre la historia de Agudo y su marco territorial a través de los diferentes períodos culturales. Nos habló de que

ella también pertenecía a una Asociación Cultural y que contaban con un blog denominado “ El Castillo De Tamur “ al que os invito desde aquí a visitarlo.

     Por fin llegó el día de la visita a la que asistimos varios componentes de Fuentelamora (Isidoro Gomez, Jose Luis Diez-Madroñero y Angel Luis Cendrero ) y sobre todo para visitar las pinturas rupestres conocidas en Agudo,que son denominadas – Abrigo Puerto Baterno- y que fueron visitadas y puestas en valor por el abate H.Breuil a comienzos de los años 30 del s.XX y estudiadas recientemente por Angel Marchante con un trabajo experimental en 3D.

     Coronamos la sierra en el camino de Agudo a Baterno y al emprender la bajada hacia el pueblo extremeño hacia el costado izquierdo aparecen unas peñas no muy destacadas y bordeando éste primer conglomerado de piedras y ascendiendo,casi escalando,aparece una especie de abrigo o charnecina donde se aprecian los signos pictóricos,es decir,pintura esquemática.

Pinturas negras

Pintura roja esquemática

     Paraje típico,media altura,pizarras cuarcíticas,aparecen pinturas rojas y negras bastante deterioradas que aparecen sobre un gran panel liso,abundando sobre todo digitaciones,líneas ,puntos,apareciendo también varios zoomorfos y lo más significativo de todo el conjunto,un ídolo oculado que impera sobre las demás figuras.

Ídolo oculado


     Hay que denunciar el ataque vandálico sufrido por algunos elementos pictóricos,ocurrido hace varios años,en el que no sólo fueron rayadas varias figuras con un objeto metálico sino que la parta izquierda del panel fue aniquilada por frotación,lo cual parece ensañamiento.Es una pena absoluta,que algo que ha perdurado en el tiempo durante varios milenios sea destrozado completamente por algún salvaje.

Destrozo en las pinturas



     Tras la visita a la estación pictórica ,nuestra guía nos condujo al otro lado de la sierra donde se ubica actualmente la ermita de San Blas.Coronando la cima se divisan varios 

Restos de muros


aterrazamientos presumiblemente amurallados y divididos entre sí por restos de muros de piedra unidas con argamasa,donde se adivinan diferentes estancias que indican claras evidencias sobre la ocupación musulmana de éste lugar,punto de control estratégico del paso de los caminos del Sur hacia el Norte en la antigüedad.En Este cerro ha sido desbrozado 

Superficie desbrozada


todo el monte que lo rodeaba ,lo que supone que la zona ha quedado impecablemente limpia.Una excavación en profundidad llevaría con toda seguridad a averiguar la importancia de éste enclave.Las similitudes con la sierra del Castillo de Garbayuela son claras,paraje también aterrazado ,la predisposición y orientación de ambas sierras,sus alineaciones orográficas y sus situaciones estratégicas de control de paso,aparte de la escasa distancia entre ambos lugares,hace presuponer que eran sitios relacionados entre sí.

     Interesantísima visita que nos hace abrir el horizonte en cuanto a la importancia y la relación entre puntos elevados y cercanos entre sí ,aparte de corroborar que toda la comarca fue habitada hace milenios y que sus habitantes dejaron su impronta en nuestras sierras.

     Agradecer a Isabel su tiempo y sus explicaciones infinitas y hacer constar que nos debe la visita a nuestras pinturas.


A N G E L   L U I S  C E N D R E R O    A G E N J O


No hay comentarios:

Publicar un comentario