domingo, 13 de diciembre de 2020

Petroglifo y Cazoletas en Garbayuela

 

Cazoletas y Petroglifo en Garbayuela

     Petroglifo viene del griego Petra: piedra y glyphein: tallar.


     En Garbayuela hay uno, conocido desde ha muchos años. Se halla en una roca de 1'5 metros de largo, 1 de ancho y 0'60 cm. de alto.

Círculos que componen el petroglifo ( Foto: Justo Para)



     Esta se halla aislada sobre el terreno, junto a la carretera que va a Siruela, en un cercón de la morra.

     En su cara mas plana aparecen una serie de círculos grabados, cuyo significado se me escapa, pero que para sus autores algo significarían.

     La Asociación Fuentelamora tomó la decisión de explorar toda

la zona alrededor de esta roca por si hubiera algún petroglifo mas.

    Y así fué, un grupo formado por Angel Luis Cendrero, Isidoro Gómez, José Luis Díez-Madroñero, Jose Calderón y Justo Para, observaron en una roca a ras de suelo, plana, de unos 30x40 cms., dos concavidades circulares, de unos 8 cms. de diámetro y 2 cms. de profundidad, llenas de tierra, pero distinguiéndose su contorno esférico.

     Al limpiarlas de la tierra, se apreció con nitidez que no eran naturales de la roca, sino hechas a propósito.

     Se procedió a retirar la capa de hierba y tierra, con sumo cuidado para no dañar la roca, de toda la superficie y aparecieron otras dos cazoletas y de una de ellas salía una especie de canalillo, de unos 15 cms. de longitud e igualmente grabado en la roca.

     Procedimos, con el mismo cuidado, para no dañar el soporte, y llenos de emoción, a ir retirando la capa de tierra de unos 3 cms. de espesor que la cubría y, ante nuestros ojos apareció en todo su esplendor la magnífica roca de un metro y medio por uno, plagada de cazoletas, canalillos, figuras y signos hechos por manos humanas hace miles de años.

     La emoción que nos embargó, el asombro, ante lo descubierto y la avalancha de preguntas sobre lo que ante nuestros ojos se mostraba, nos dejó sin habla unos instantes. De pie, la cabeza inclinada, los ojos sin parpadear, e inquietos, mirando, remirando, buscando una explicación a todo lo que allí se nos mostraba. Unos instantes de silencio, y el atropello de preguntas hechas en voz alta.

     ¿ representación del cielo estrellado?

     ¿ altar de ceremonias?

     ¿ mapa de poblados?

     ¿ juego de niños o de mayores?

     ¿...........?

     ¿...........?

     Ni entonces encontramos una explicación coherente, ni aún hoy, después de haber buceado en Internet, la tenemos.

     No sabemos el significado de lo que allí está representado, ni que quiso decir el humano que realizó todos esos grabados hace milenios, lo que trató de transmitir a los que vendrían tras de el.


Lienzo de roca  de las cazoletas( Foto. Justo Para)

     El panel se compone de 49 cazoletas de distinto diámetro y profundidad, oscilando entre 8 cms de diámetro y 3 de profundidad, hasta 3 cms. de diámetro, no guarda una uniformidad en su distribución. El autor ha ido aprovechando todo el espacio, rellenándolo de cazoletas, canalillos y en lo bordes exteriores de figuras sin motivo concreto. La técnica empleada ha sido el piqueteado. Hay cazoletas recién empezadas, 13 en concreto, se ven las picadas del utensilio que usó su autor.

     Los canalillos unen cazoletas entre si, y otros están aislados de ellas. Su perfil es en V, hecho por medio de frotación y con longitudes diferentes, entre 15 y 5 cms.

     Las cazoletas existen en todas las culturas y en todos los continentes, desde el Neolítico, hace unos 7000 años, cuando el ser humano se vuelve sedentario y agricultor y pastor.

     Es, probablemente, el primer signo que grabó para que perdurase. ¿ qué querían representar? Sólo ellos lo sabían. No hay nada que relacione a las cazoletas con algo. Sólo hay hipótesis, todas válidas si, pero hipótesis.

     Yo me quedo con lo real: están hechas por el hombre.

     En nuestro pueblo, Garbayuela, también las tenemos. Están en un cercón de la Morra. Y merece la pena visitarlas.



Calco realizado de la roca de las cazoletas 



Detalle, ampliado, del calco anterior.


     Ante tal obra de arte rupestre sólo quedan conjeturas. No hay nada alrededor con que asociarlas.

     Las cazoletas son de las primeras, si no la primera, manifestación del ser humano como ser social que interactúa con sus semejantes dejando mensajes para que sean" leídos" por otros.

     El significado de las cazoletas se presta a múltiples interpretaciones, al no estar asociadas a yacimientos concretos.

     Las hay repartidas por todo el mundo, en distintas posiciones: en el suelo, en paredes.., con distintas dimensiones, no hay un patrón a seguir.

     Las que descubrimos en el cercón de la Morra, se hallan próximas a un pequeño arroyo, en una suave pendiente y sin nada alrededor que nos aporte algo mas de información acerca de las cazoletas.

     Esto nos indica que hace miles de años ya había gente por aquí, lo atestiguan las cazoletas, el petroglifo, que se halla cercano, las pinturas rupestres de la solana y, como foco centralizador, donde vivían estos primitivos garbayuelos, el castro del “Castillo” en la sierra de los Villares.

     Somos antiguos, muy antiguos, los garbayuelos.

     Este artículo es, pura y simplemente, observación, descripción y puesta en valor de los interesantes vestigios prehistóricos que tenemos en Garbayuela. Y que cada día vamos descubriendo. 

Justo Para Agenjo


8 comentarios:

  1. Genial artículo Justo, como aficionado también de la arqueología y la historia, embriagados por el misterio de nuestro pueblo y su historia. Gracias porque he podido descubrir con vosotros los hallazgos que hacéis estando a 700kms, con mucha herrimina (palabra en euskara que significa algo así como "morriña", la cual viene de dos palabras: herri=pueblo y mina=dolor). Espero poder estar en algunas de esas excursiones. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo. Es d lo q se trata: compartir nuestras vivencias con los ausentes.

      Eliminar
  2. Entretenido e interante, dónde hay que apuntarse para poder visitarlo????

    ResponderEliminar
  3. Entretenido e interesante

    ResponderEliminar
  4. En primavera, que los dias son mas largos y cálidos,la Asociación hará visitas a estos lugares. Ya informaremos. Gracias por leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien explicado en líneas generales ,Justo,eres un artista en todo el concepto de la palabra.Te animo a que sigas escribiendo y así poder contar con tus conocimientos,cada vez más amplios de nuestra historia.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ángel. De eso se trata. Que todos vayamos aportando algo,por insignificante que parezca. Luego al unirse todo nos damos cuenta de lo grande que hemos construido.

    ResponderEliminar
  7. Impresionante ésta parte de la historia de nuestropueblo que descubrimos por casualidad.La zona es perfecta para su ocupación.>Seguro que encontraremos más cosas

    ResponderEliminar