sábado, 15 de agosto de 2020

Las Vírgenes de Agosto

 

LAS VIRGENES DEL DIA 15 DE AGOSTO




     Si exceptuamos las fiestas de Navidad, Semana Santa y el Corpus, el día 15 de agosto es el día en el que más localidades españolas se encuentran de fiesta. Unas por motivos religiosos (casi todas), otras por ser días de feria, otras por celebrar fiestas especiales: día del Emigrante, de la Vendimia, festivales de Música, de Teatro…, y casi todas aderezadas con la correspondiente corrida de toros.

    Para el mundo cristiano y la Iglesia Ortodoxa, el 15 de agosto se celebra el Día de la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los Cielos. Es un dogma de Fe definido por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950, basado en la tradición de la Iglesia Católica, en los testimonios de la liturgia, en la creencia de los fieles, en los testimonios de los Padres y Doctores de la Iglesia y con el consenso de todos los Obispos del mundo.

Asunción de la Virgen ( Franciso de Goya)

     Dependiendo del lugar donde estemos recibirá una advocación distinta. Y aunque en la mayoría de los pueblos se llamará

simplemente Día de la Asunción, si estamos en Agudo, será la Virgen de la Estrella, en Esparragosa, Virgen de la Cueva, en Villarta de los Montes, Nuestra Señora de la Antigua, en Casas de Don Pedro, Virgen de los Remedios y en Siruela, Virgen de Altagracia.

     En Madrid, Virgen de la Paloma; en Barcelona, Virgen de Gracia y en Elche (Alicante), ofrecerán un espectáculo digno de admiración: El Misterio de Elche, en el que se recreará la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María a través de una representación cantada que se celebra sin interrupción desde el siglo XV y está considerada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

     Pero, ¿y en Garbayuela?

     También en nuestro pueblo, celebramos el Día de la Asunción. Pero aparte de su celebración litúrgica, con la asistencia de pocos fieles, la fiesta no da más de sí. Una más, como un domingo cualquiera.

     Hasta hace poco tiempo allá por los años sesenta, este día servía de referencia para la finalización y el comienzo de ciertos contratos laborales que se hacían entre particulares y los expertos en ciertas profesiones liberales como: herreros, barberos, zapateros, sastres…y también a veces médicos y practicantes (hoy ATS).

     Estos contratos recibían el nombre de igualas, y el día 15 de agosto era la fecha indicada para empezar a cobrarlas. (El motivo de elegir esta fecha era porque ya se consideraba que se habían terminado las tareas de la recolección). También el mismo día se estipulaban las condiciones del nuevo contrato que había de regir otro nuevo año, y que más o menos, podía ser así:

  • Iguala con el barbero:

1 afeitado a la semana y 6 cortes de pelo al año, a cambio de media fanega de trigo y una de cebada.

     - Iguala con el herrero:

12 afilados de rejas y 3 calzos de azadón… a cambio de cuatro celemines de trigo y una fanega de avena.

Cuartilla. Cuatro cuartillas es una fanega. (Foto: Justo Para)

Celemín y medio celemín
12 celemines es una fanega
( Foto. Justo Para Agenjo)


     Estos dos ejemplos de igualas, son a titulo orientativo. No quiere decir que tanto los servicios como el precio fueran así exactamente, pero creo que había pocas diferencias.

     Lo que si era cierto es que en casi todos los pueblos eminentemente agrícolas de España, el sistema comercial que imperaba era el trueque.( Mi trabajo a cambio del producto que tú tengas o mi producto a cambio del tuyo).

     También había igualas a cambio de dinero. El médico, el ats, el maestro por clases particulares, lo solían hacer así. Aunque si alguno de ellos tenía animales, (caballos, mulas o burros), para sus desplazamientos, también cobraban en especie. Unas veces en grano y paja, y otras en poder alojar al animal en cuadras o fincas del afiliado, si ellos no disponían donde tenerlos.

     Y también era cierto que a partir del día 15, ya se empezaba a ver a estos profesionales con sus costales al hombro o al lomo de su burro, ir por el domicilio de sus abonados cobrando lo estipulado.

     Creo que no hace falta decir que la mayoría de ellos “cogían más grano” que los propios agricultores, y como las deudas quedaban saldadas por estas fechas, el día de esta virgen de agosto, era denominado en el mundillo rural de Garbayuela, como Día de la Virgen de las Trampas.



Garbayuela, agosto de 2020

Luis A. Agenjo Rivas

3 comentarios:

  1. Estupenda comunicación Luis.Este sistema de mercado ,el trueque,era la manera de intercambio en los lugares donde el sistema monetario no se imponía,bien por su escasez o por la desconfianza de la población,aparte de ser un medio de vida establecido;quizas mucho mejor que el basado en el actual todopoderoso dinero

    ResponderEliminar
  2. Un placer leer el artículo. Parece fácil y evidente una vez que ya está escrito, pero no es así. Requiere recopilar información tirar de tus conocimientos y arremangarse para conseguir una buena redacción y que todo el mundo lo entienda y lo viva.
    Contiene datos que se pueden encontrar, por ejemplo en internet, en libros, etc. Pero luego hay que darlo forma y relacionarlo. Contiene datos que, casualmente, no los encontraremos en internet, todo no está. Esos datos concretos de un lugar concreto, Garbayuela, solo están en las vivencias de las personas que lo sintieron. Pero si no se cuentan, se pierden. Gracias por crear interés e ilusión en conocer las "cosas" de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Luis A. Agenjo Rivas18 de agosto de 2020, 12:28

    Gracias por vuestros comentarios.
    Efectivamente Rodri, has dado en el centro de la diana:
    buscar, dar forma y presentar la información rigurosa pero de forma cercana, ha sido el trabajo de toda mi vida como docente. Y me alegra que se reciba con la misma ilusión con la que lo hago. Enseñar deleitando es una máxima en educación, y en ella se muestra la "gracia" de ser maestro.

    ResponderEliminar