miércoles, 27 de mayo de 2020

Garbayuela al vuelo


COSAS DEL PUEBLO


     Comienza un nuevo dia en el roquedo de la sierra de Mirabueno. En la colonia de buitres, un joven les dice a sus padres:
     - Ya estoy preparado para realizar mi primer vuelo.
     - No te alejes mucho, le dice su madre.

     Y el joven buitre sobrevoló la sierra durante un buen tiempo y regresó al nido.
     - Cuéntanos que has visto, dijo su padre

     - He visto a un grupo de humanos que venían subiendo desde el Zamorano hacia aquí. Agucé el oído y esto fué lo que escuché:
Piedra Faraera
     - Vamos a la piedra "faraera". Recoger algunas taramas y nos sentamos encima y desde lo alto nos dejamos resbalar, como se ha hecho de siempre, cuando al Castillo se subía.
     La piedra es una roca lisa, de unos 9 metros de longitud por 4 de ancho y tiene una inclinación de 45 grados.
     - Luego siguieron subiendo, prosigue el joven buitre, y apartándose a la derecha, se agacharon a recoger piedras, cuanto mas grandes mejor, y acercáronse al precipicio, a una hendidura que corta la sierra de arriba abajo, les escuché que decían:
Rejendijón
     - Hay que arrojar las piedras por el "rejendijón", así llaman a esta hendidura los garbayuelos. Asomándose con precaución, eso hicieron. Este "rejendijón" tiene una caída de unos 150 metros y en su recorrido la piedra va rebotando contra las paredes, a la vez que su sonido y el olor que desprende al chocar la piedra contra estas, deja en la memoria del que la arroja, un recuerdo inolvidable.
     Intrigado seguí observándolos cómo continuaban el ascenso.
     Se volvieron a parar a contemplar unos restos de lo que pudo ser una muralla de cierre, con su puerta de acceso al poblado que existe en la cima.
Siguieron ascendiendo y pasaron junto a los aljibes antes de llegar al monolito que llaman "pingonote".

     Iniciaron el descenso y deambularon por entre las casas, de las que sólo se aprecia el inicio de las paredes y también restos de teja e incluso encontraron una moneda musulmana, lo que indica que el poblado fué reutilizado por este pueblo también. Y terminaron en una explanada desde donde se divisan los Valles y en donde se encuentran los "sillones del rey".

     Allí los dejé descansando y fuí volando a la otra sierra, la de la Emisora, la de los Villares y había otro grupo de humanos observando lo que ellos llaman el "cazaero". Es una construcción ingeniosa, en forma de embudo, que termina en un pozo donde caerían las presas cazadas.

 
Pinturas rupestres. Garbayuela
   Un poco mas allá se encuentran las " pinturas rupestres" de hace mas de 5000 años.

     - Mañana daré una vuelta mas amplia, dijo el joven buitre.
     Tan amplia fué que tardó mucho en volver. Cuando regresó sus padres le preguntaron que donde había estado, y este joven buitre les relató lo siguiente:

     Al dia siguiente, ya en el aire nuevamente, observé al grupo de humanos que se hallaban contemplando una gran roca plana, a ras del suelo, de unos tres metros por dos, sita en un cercón de la Morra y que tiene una serie de grabados: cazoletas, canalillos, figuras y signos, de difícil interpretación. Aunque sin duda están realizados por el hombre.
Cazoletas. Garbayuela
     Un poco mas allá se encuentra una roca en la que se hallan unos petrogrifos circulares.
     Cerca se encuentra un monolito, tumbado, con cazoletas grabadas y en toda esa zona, cercana al rio, existen numerosas rocas que contienen grabados, unos hechos por los arados y otros hechos por el hombre.

     Descubrí, sigue diciendo el joven buitre, la capacidad que yo tenía para pasar de buitre a persona humana mediante un proceso: mis alas se convertían en brazos, mis patas en piernas y mi cabeza en cabeza humana. Las plumas que se desprendían, al poco tiempo se deshacían y no quedaba rastro. Y así decidí quedarme entre los humanos de Garbayuela.

     Tienen, en San Blas, una tradición antiquísima: la traída y quema de un
Festividad de San Blas. 
leño
de encina y una danza, que llaman, de San Blas, cuyo origen se pierde en los tiempos pasados. Acompañados de unos dulces que llaman canutos muy apreciados por propios y foráneos.

     Su Iglesia es del siglo XVI, con un retablo barroco, un Cristo articulado y una talla de Santa Ana, de esa época, recientemente restaurada.
     También hay una Custodia de oro, donada por Francisco Muñoz de Villalón, hijo de Garbayuela y emigrado a Méjico en 1699 y un Cáliz de plata, donado por Dionisio González Muñoz, sobrino del anterior, hijo de Garbayuela y emigrado a Méjico, a Zacatecas en concreto.

     A principio de la Primavera celebran la Semana Santa, y a finales de Junio las fiestas de San Pedro, hacen otras al principio de Agosto, llamadas del Emigrante, al principio, y actualmente de los Toros, acabando las fiestas mayores en Navidad y Reyes, estando en Noviembre la del recuerdo a los difuntos y la del Bollo, con sus inconfundibles dulces.

     Hay otra tradición, que comienza su andadura al mismo tiempo que la Iglesia, allá por el siglo XVI, las coplas de la Aurora, esos sonidos que no nos hacen envejecer. A la amanecida del Domingo recorren Los Auroros las calles, cantando las coplas, acompañados de instrumentos musicales. Empezando el primer domingo de Octubre hasta el comienzo del verano.


   Gozan, asímismo, de espacios donde practicar deportes, el C.D.Pedrusco, de fútbol, es su representante mas genuino. También para los pequeños existen lugares de esparcimiento. Y tantas otras cosas, los molinos en el rio, la piscina natural de Tablacorta, que sería largo de enumerar. No quiero acabar esta relación sin mencionar el monumento, en homenaje a la mujer extremeña, que se
Homenaje a la mujer extremeña. Garbayuela
halla en uno de los parques infantiles.

     Y por último os digo, que Garbayuela y toda la Siberia ha sido declarada, por la UNESCO, Reserva de la Biosfera, con todo lo que ello conlleva.

     Por eso, padres, me vuelvo al pueblo, a mezclarme con los garbayuelos y a seguir aprendiendo, he oido comentar que todas estas cosas que tienen, las van a ir explicando detalladamente, una por una. y aunque de extensión pequeña, este pueblo de Garbayuela, es muy grande en contenido cultural, material e inmaterial.

     Justo Para Agenjo







9 comentarios:

  1. Un buen resumen de las cosas del pueblo, bien explicado con ilusión y cariño.
    Enhorabuena y a ver si los jóvenes nos cuentan sus vivencias y sus recuerdos.
    Gracias por el buen hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos los componentes de esta Asociación. Aportan, unos, conocimientos y otros, experiencias. Buena mezcla sin duda.

      Eliminar
  2. Vaya vista la del joven-buitre, sus padres y todos nosotros quedamos bien enterados. Un saludo.
    Me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre queda algo por poner. Pero entre todos completaremos este mapa cultural.

      Eliminar
  3. El comentario de antes es mío.

    ResponderEliminar
  4. Resumen muy completo de muchas de las cosas que se pueden disfrutar en Garbayula !

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho el relato. Seguir así

    ResponderEliminar