viernes, 20 de marzo de 2020

Introducción, breve, a la Pintura Rupestre


Breve introducción al Arte Rupestre

     Comienza la andadura de la asociación cultural Fuentelamora de Garbayuela en éste Blog. Elaboraremos resúmenes, artículos, ponencias, esquemas, mostraremos fotografías y videos y todo lo necesario para la mejor comprensión de todo lo relacionado con el patrimonio cultural de Garbayuela y su comarca dentro de nuestro humilde conocimiento. Esperemos que colabore todo el que quiera hacerlo, cada uno dentro de sus posibilidades.

     Empezaremos con un breve resumen sobre la comprensión de lo que supone el arte rupestre en la península ibérica e incidiremos en el que se desarrolla en mayor medida en nuestra región,el arte rupestre esquemático .

A R T E R U P E S T R E

     Con la expresión arte rupestre (del latin rupestris-rupes-roca) nos referimos a una serie de manifestaciones gráficas que identifican que hubo una actividad humana sobre las rocas, cuevas,grutas, covachas, abrigos, etc en las que podemos encontrar signos, figuras, composiciones o
escenas realizados con distintas técnicas y en las que  se representan escenas naturales , escenas esquemáticas ,escenas geométricas,etc.
Sierra Los Villares. Garbayuela 


     En la Península Ibérica hay básicamente cuatro ciclos artísticos:

          - El ciclo paleolítico, perteneciente a las sociedades de cazadores-recolectores del Paleolítico Superior entre 35000-10000 a.c.
          - El ciclo “levantino”, perteneciente a las primeras sociedades productoras del Epipaleolítico y Neolítico inicial y desarrollado en el Mediterráneo entre el 8.000 y el 4.000 a. C.

          - El ciclo esquemático, perteneciente a las sociedades complejas de finales del Neolítico,Calcolítico,Edad del Bronce y principios de la edad del Hierro , entre el 4.500 a. C. y el 1000 a.C.

          - El ciclo de la Edad del Hierro,perteneciente a los pueblos prerromanos, con influencias célticas, mediterráneas , atlánticas, y mezclado con la población autóctona , entre el 1000 a. C.y los comienzos de nuestra era.

     En nuestra comarca, al igual que en Extremadura el ciclo que mayormente predomina con decenas de estaciones pictóricas (más de 500) a lo largo de todo su territorio y en el quenosvamos a centrar algo más es en el ciclo esquemático.

     El esquematismo es un estilo en el que solo se representa lo básico,lo esencial de cada figura, un esquema, como dice su palabra, de todo lo que quiere expresar. Las estaciones de pintura esquemática localizados en nuestra comunidad se distribuyen en las sierras cuarcíticas del período ordovicico , con la típica orientación SW-NE y se suelen ubicar en las zonas de solana ( aunque se conocen algunas en zonas de umbría).

     Estas representaciones se ubican en abrigos y cuevas al lado de los crestas o a media ladera , con una altitud media de localización entre los 400 y 600 metros sobre el nivel del mar, y que pocas veces
Abrigo Los Ramones. Sierra Los Villares. Garbayuela
alcanzan cotas superiores.

     En cuanto a los paneles de las pinturas hay que decir que se sitúan en las entradas, en los fondos, en los techos,en cualquier sitio a donde llegaran a realizarlo. Para realizar estas pinturas utilizaban trazos sencillos, rectos o curvos, que aproximadamente tienen entre 1 y 2 cm de ancho; para ello usarían los dedos y manos e incluso palos,ramas ,plumas, etc , para su aplicación sobre las rocas. En relación con la fabricación de las pinturas a aplicar,se solía emplear óxido de hierro (tan común en nuestras sierras) machacado y mezclado con agua y con algún tipo de grasa, huevo, resina dando lugar a unos colores predominantemente rojizos o anaranjados, normalmente monocromos.

     Por supuesto estas nociones serían básicas y generales para la mayor parte de estaciones pictóricas en nuestra comarca , pero se conocen, por ejemplo, distintas tonalidades con otro colorido en estaciones de Extremadura; también hay que tener en cuenta la superposición en los paneles, es decir, distintas tonalidades que aparecen en el mismo panel, bien por haber sido deteriorado solo parte del mismo, o bien, por haber sido realizadas dos intervenciones distintas a lo largo del tiempo (bien por las mismas personas en diferentes años o bien por distintas generaciones).

     Hay que añadir también las inclemencias metereológicas y la erosión que con el paso del tiempo hacen que algunos signos se hayan borrado o deteriorado y por supuesto la mala acción humana de algunos vándalos que no respetan nada.

Ángel Luis Cendrero Agenjo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario