domingo, 19 de noviembre de 2023

VISITA CULTURAL A LA PUEBLA DE ALCOCER.

   



     El pasado 21 de octubre estuvimos de Visita Cultural en la Puebla de Alcocer, a la que tanta historia nos liga. Garbayuela siempre estuvo bajo su jurisdicción. Pero algo comenzó a remover a los garbayuelos, cansados de los abusos y desprecios de la metrópolis y en el año 1791, tras arduas negociaciones y previo pago, consiguen del Rey, Carlos IV, el título de Villazgo y la ansiada independencia de la Puebla. Pero esa es otra historia que Dionisio Martín Nieto se encargará de contarnos.

     Nuestro viaje comenzaba con niebla en el Castillo, lo que nos impedía contemplar las hermosas vistas que de allí se otean. Pues nada, recorrido por el casco urbano y visita al Museo del Gigante.

Parecía defenderse el Castillo, para no ser hollado, 
por los descendientes de sus antiguos servidores. 

     Nos fuimos a recorrer el casco urbano en dirección al Museo






En el Museo del Gigante de la Puebla:



Fuimos a visitar la Iglesia de Santiago Apóstol ( Siglo XI-XII )




Subimos al impresionante Castillo de la Puebla, (S. XV ) propiedad de los Sotomayor..

Doña Elvira de Zúñiga, nos recibió a la entrada del Castillo, su casa.




El diminuto ser humano sobre la magna obra
realizada por el.



Magnífica torre del Homenaje




Visión desde lo alto de la torre del Homenaje

Y como remate a esta mañana tan didáctica e ilustrativa, marchamos a conocer el Convento de la Visitación ( comenzó a construirse en el año del Señor, de 1546 ) y aunque bastante derruido, aún conserva algo de su majestuosidad. Cómo anécdota, contar que hubo algún componente de la Asociación, que, como siempre, ojo avizor, encontró entre las paredes de tapia, unos restos pertenecientes a una dentadura humana, 4 molares parecían, y en otra pared, restos óseos. Lo cual fué puesto en conocimiento de nuestra guía, para que diera noticia del hallazgo.









Los componentes de esta excursión cultural en la 
fachada del Convento de la Visitación, de La Puebla.


Nos despedimos de la Puebla de Alcocer, agradeciendo a nuestra guía Paqui, su paciencia con nosotros, sus ganas de enseñarnos la historia de Puebla y sus edificios singulares, su amabilidad y el detalle de recibirnos en el Castillo, como Doña Elvira de Zúñiga, madre, que fue, de otro personaje ilustre de la Puebla: Fray Juan de la Puebla.

Cubierta la necesidad cultural del día, quedaba por satisfacer la necesidad física que demanda la hora de las 2 de la tarde. Y nos pusimos en camino de remediar tal.  ¡¡Que el buen yantar no está reñido con la cultura!!.
    
 Entre otras viandas sobresalía ella




Así terminó una jornada llena de historia, de conocimientos, de leyendas, de paisajes, de nuevas amistades, de proyectos,  en buena armonía y con ganas de repetir experiencias así.

Las fotografías son cortesía de: Isidoro, Beni, Ángel Luis y Jose Calderón. No se si me quedo alguno

Justo Para Agenjo


No hay comentarios:

Publicar un comentario