Viaje al Yacimiento protohistórico de La Mata y al pueblo de Campanario.
Día tres de Abril de dos mil veintidós.
Realizamos un viaje cultural a través de la asociación cultural Fuentelamora de Garbayuela para ver el yacimiento protohistórico de La Mata en el término del pueblo de Campanario provincia de Badajoz y aspectos muy interesantes del pueblo.
Una vez en camino pudimos apreciar, antes de llegar a nuestro destino, unas formaciones rocosas que llamaron la atención a todos los excursionistas. Son conocidas como dientes de perro, creía que se llamaban dientes de lobo. Antes las habíamos visto yendo a Castuera pero en este caso eran tantas y tan bonitas formas que, a pesar de que el autobús tenía que ir despacio por el mal estado de la carretera, no nos hubiera importado que fuera más lento aún. Espectacular, parecía que estábamos en una película de estos tiempos filmada en otro planeta. Muy bonito y una ruta muy recomendable. Es la carretera que saliendo de Campanario se dirige a la ermita de la virgen de Piedraescrita. Lo interesante es cuando se deja la ermita y se continúa.
Después de recoger en el pueblo a las personas locales que nos iban a acompañar nos dirigimos al yacimiento. Parece ser que,
el Guía explicándonos aspectos del Yacimiento |
según las explicaciones del guía, es un yacimiento de los siglos cinco o seis antes de Cristo y que responde a un lugar de carácter agrícola que sería regentado por una familia importante de la época. Para su descripción mejor dirigirse a fuentes bien informadas. Está situado en una pequeña elevación del terreno que le daría prestigio e importancia. Muy interesante sobre todo porque te sientes inmerso en la época y la imaginación aflora como cuando lees un buen libro y te abstraes de tu realidad presente. Históricamente lo sitúan entre los pobladores “de influencia tartésica‟ y la llegada de los romanos. Es una época poco conocida. Espero que con el estudio de estos yacimientos la historia de Extremadura y de España se vaya conociendo un poco más.
Interior del Yacimiento |
Muros de piedra y adobe |
Curioso para mí el hecho de que la construcción es idéntica a la construcción de las casas de Garbayuela de hace un siglo. En ese sentido parece que el tiempo se ha detenido o los hombres hemos evolucionado menos de lo que parece. Los muros hasta la mitad de las paredes son de piedra como las que se ponían aquí en el pueblo. A continuación ponían adobes hechos mezclando paja y todo lo recubrían con un enlucido de barro y encima una capa de caolín, la “tierra blanca” del pueblo. Vamos, que los albañiles podrían haber sido los mismos dos mil quinientos años después.
Ya en el pueblo vimos un MUSEO ETNOLÓGICO, que Juan Sánchez Huertas ha creado y
Juan ( en primer plano) y su Museo |
dotado de contenido a lo largo de su vida. Lo pongo en mayúsculas porque es lo menos que se puede hacer. Una maravilla. Espectacular. Trabajo, ilusión y cariño para dar y tomar. Lo mejor es ir a verlo, pero con tiempo. En palabras es difícil describir lo que te encuentras allí. Hay un libro de la historia de Campanario en esos locales.
Bartolomé ( con sombrero) ilustrándonos de Historia |
Después nos enseñaron el pueblo, sus calles, sus escudos nobiliarios, nos contaron la historia de sus personajes ilustres. Una maravilla el conocimiento de los mismos por parte de Bartolomé Díaz Díaz, cronista Oficial de Campanario,. Si el pueblo tuvo personajes ilustres en el pasado para mí las personas que nos dedicaron su tiempo son tan ilustres o más que los históricos. A Bartolomé y a Juan hay que añadir a Dionisio Martin, pues por su mediación pudimos disfrutar de una mañana cargada de historia, y al guía que nos explicó todo lo concerniente al yacimiento de La Mata.
El grupo al finalizar la visita al yacimiento. |
Un día muy agradable, sin tener en cuenta el viento tan frío que hizo. Hay que agradecer primero a la asociación Fuentelamora y en particular a los que han dedicado su tiempo a preparar el viaje lo bien que estaba proyectado y la ilusión y empeño que había en que saliera todo perfecto, como así ocurrió.
Recuperando fuerzas tras una mañana llena de Historia. |
Agradecer a las personas que nos acompañaron su dedicación y la trasmisión de su conocimiento. Solo pedirles que sigan así para que la cultura siga teniendo el lugar que le pertenece. Quien conoce su pasado entiende su presente y puede trabajarse su futuro.
Rodri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario