FAUNA DE GARBAYUELA
MARIPOSA MACAON
La única especie animal que es capaz de multiplicar su peso por mil en 15 días.
Es
un insecto del grupo de los Lepidópteros del que se han descrito
numerosas subespecies. Sin ninguna duda se trata de una de las
mariposas más bellas que podemos encontrar en la Península Ibérica.
Están presentes en zonas de clima templado de toda Europa aunque no es raro encontrarlas en cotas próximas a los 1200 metros de altitud. No se encuentra en Irlanda y es rara en Inglaterra, este precioso insecto tiene tendencia a desaparecer desde hace algunas decenas de años, pero, afortunadamente, es bastante común en la Península Ibérica. También se extiende por el norte de África, en Asia llega a las estribaciones del Himalaya y Japón. Se puede ver también en América del Norte.
Los orígenes del nombre científico de esta mariposa, Papilio Machaon, tiene origen en la mitología grecorromana. Papilio, en latín significa “mariposa” y “Macaón” que en la mitología griega era hijo de Epíome y Asclepios, un ser que tenía el don heredado de su padre, de curar las heridas. Sobre el origen del nombre común o vulgar, Macaón, significa cola de golondrina,
La Macaón, como vulgarmente se la conoce, tiene un gran tamaño respecto a otras especies, puede oscilar entre los seis coma cuatro y los diez centímetros de larga y entre treinta y dos y cincuenta y seis milímetros de envergadura, también sus colores amarillo y negro la hacen muy llamativa y fácilmente visible. Presenta además una mancha u ocelo de color rojo en cada ala posterior, también tiene en las alas toques de tonos azulados. Las alas posteriores disponen de unos apéndices con forma de cola.
La oruga de la macaón es muy llamativa por su colorido, verde-amarillo, con rayas negras y punteaduras en naranja sobre rayas negras, si se le irrita, puede hacer salir de la parte dorsal anterior, justo detrás de su cabeza, un órgano de defensa glandular de color naranja o rojo en forma de horquilla bífida llamado osmeterio. De este órgano emana un olor acre y encierra un líquido tóxico a base de ácido butírico, cuya función es impedir que las aves insectívoras la devoren.
Las orugas suelen alimentarse casi exclusivamente de dos plantas: Hinojo y Ruda, ambas tienen sustancias químicas de las que se impregnan y la hacen poco atractiva para ser comida a los depredadores. Más raramente pueden encontrarse larvas alimentándose de zanahoria y perejil. No suele haber más de tres o cuatro larvas comiendo en una misma plantas.
La crisálida o pupa es generalmente de color verde o gris pardo.
En climas septentrionales tiene una sola generación anual; en climas templados tiene dos generaciones, abril-mayo y julio-agosto. En lugares más cálidos hasta tres en lugares más cálidos como el sur de la Península Ibérica y África. En las zonas más cálidas de la Serranía de Ronda aparece en primavera, presentando 3 generaciones que son más numerosas a medida que avanza el año: una en febrero-marzo, otra en junio-julio y la última desde agosto hasta que empiezan los primeros fríos, a veces se ven individuos y larvas a finales de octubre, incluso a primeros de noviembre.
A
diferencia de otros lepidópteros no es común ver muchas mariposas
Macaon volando juntas, durante el cortejo apenas si se agrupan 3 o 4
ejemplares.
Suelen volar en zonas abiertas en las que haya
inflorescencias abundantes de las que obtienen su alimento.
Las mariposas Macaón tienen la particularidad de que los machos tienen cromosomas sexuales XX, mientras que las hembras tienen cromosomas XY, lo contrario a los humanos. Otra peculiaridad es ser la única especie animal que es capaz de multiplicar su peso por mil en cuestión de 15 días.
Andrés Rodriguez González
Bibliografía
https://blogdemariposeando.wordpress.com/
www.laserranianatural.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario