martes, 30 de marzo de 2021

26 Aniversario Vías Pecuarias

 

26 Aniversario de la Ley de Vías Pecuarias

En el BOE de 23 de marzo aparece la Ley 3/1995, de Vías Pecuarias.

El comienzo de su introducción es el siguiente:

La presente Ley establece el régimen jurídico de las vías pecuarias. De este modo, el Estado ejerce la competencia exclusiva que le atribuye el artículo 149.1.23.ª de la Constitución para dictar la legislación básica sobre esta materia.

Es indudable la importancia económica y social que durante siglos revistió la trashumancia, de cuya trascendencia es prueba elocuente el apoyo prestado por los monarcas a esta actividad desde la Baja Edad Media, creando, amparando o fortaleciendo a las nacientes agrupaciones pastoriles (juntas, ligallos, mestas), que con el tiempo se erigieron en poderosos gremios -su ejemplo más significativo es el Honrado Concejo de la Mesta-, a cuyo amparo los ganados aprovechaban pastizales complementarios merced a sus desplazamientos periódicos por cañadas reales y otras vías pecuarias, todo lo cual hizo posible en la Edad Moderna el desarrollo de un potente mercado lanero de resonancias internacionales.

Sin embargo, desde comienzos de la Edad Contemporánea se advierte un declive rápido de la trashumancia -que se agudiza con la abolición de la Mesta (1836) y con la desamortización comunal (1855)-, y, consiguientemente, un menor uso de las vías pecuarias, cuya infraestructura soporta un intrusismo creciente. De ahí el paulatino abandono de la red viaria por las cabañas de largo recorrido y el correlativo empleo del transporte por ferrocarril y por carretera. Ello no obsta para que, si bien cada vez más relegada, subsista en nuestros días la trashumancia a pie, en coexistencia con otros desplazamientos viarios más cortos, ya entre provincias o comarcas colindantes (trasterminancia), ya entre pastos y rastrojeras de un mismo término municipal.

Así pues, la red de vías pecuarias sigue prestando un servicio a la cabaña ganadera nacional que se explota en régimen extensivo, con favorables repercusiones para el aprovechamiento de recursos pastables infrautilizados; para la preservación de razas autóctonas; también han de ser consideradas las vías pecuarias como auténticos «corredores ecológicos», esenciales para la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres.

Finalmente, y atendiendo a una demanda social creciente, las vías pecuarias pueden constituir un instrumento favorecedor del contacto del hombre con la naturaleza y de la ordenación del entorno medioambiental.

Señal indicativa de Cañada Real (Garbayuela)


Acompañan dos fotos de señalización de la Cañada Real Segoviana a su paso por el término municipal de Garbayuela, comarca Siberia extremeña, provincia de Badajoz, Comunidad autónoma de Extremadura.

Señal de Vía Pecuaria (Garbayuela)


Acompañan dos fotos de señalización de Jhon Rodri de la Cañada Real Segoviana a su paso por el término municipal de Garbayuela, comarca Siberia extremeña, provincia de Badajoz, Comunidad autónoma de Extremadura.

Andrés rodriguez González

1 comentario:

  1. El tema de la cañada Real Segoviana es algo muy interesante para la Siberia Extremeña y concretamente para Garbayuela desde tiempos inmemoriales y fue algo histórico y un medio de comunicación e intercambio de culturas.
    Las fotos están hechas por Juan Manuel Rodríguez.
    La utilización de estas vías era algo que realizaban los animales de forma natural, los hombres los seguían para cazarlos y servirse de ellos. Después se hizo rutina y también necesidad. Han transmitido lenguaje, conocimiento, se han creado canciones, comidas, etc.
    En estos tiempos que se utilizan poco, han sido objeto de apropiación de esos terrenos para fines particulares. Se utiliza para asuntos sociales como colegios, plazas de toros y varios servicios.
    Todo ello hace que un bien general y que es un corredor natural vaya deteriorándose y quedándose, en muchos casos, inutilizado.
    Esperemos que ese espacio natural y bien general seamos capaces de cuidarlo para que los venideros disfruten de ello.

    ResponderEliminar