miércoles, 23 de septiembre de 2020

Oropéndola

  OROPÉNDOLA - ORIOLUS ORIOLUS


Oropéndola macho


    La oropéndola europea u oriol, como otras coloridas aves ibéricas, pertenece a una familia de origen tropical (Fam. Oriolidae), al orden de los passeriformes. Su nombre científico proviene del latín aurum, «dorado», «ave de oro».


     Ave de tamaño similar a un mirlo y llamativo color en machos. Presenta un gran dimorfismo sexual (diferencia de macho y hembra), en el cual el macho es amarillo y negro, patas de tono grisáceo y pico rojizo. La hembra, que recuerda a un pequeño pito real, muestra tonos más apagados que el macho, con partes superiores de color verde oliva e inferiores blanquecinas y rayadas en gris. Tiene las alas y la cola pardas, y el pico rojo sucio. Los jóvenes son casi iguales a las hembras, aunque con el pico pardo oscuro y el ojo negruzco.

Pareja de Oropéndolas

     Se trata de un ave esquiva, por lo que la mayoría de las observaciones corresponden a individuos en vuelos breves entre la espesura. En nuestro pueblo, se pueden ver y escuchar por la zona desde Tablacorta a los baños de Don Zenón, y por la zona de los huertos de la umbría. Tiene un sonido característico (sobretodo el macho) que se escucha a gran distancia (“tiri-oliuuu”), además de otro sonido de reclamo similar al de los córvidos.

     Su carácter agresivo se evidencia en los frecuentes acosos a otras especies, sin importar el tamaño de su rival. De ahí el refrán de… “La oropéndola madre soy, que a todas las aves puedo, menos al águila real, que tampoco la temo”.

     La oropéndola europea es un ave estival, es decir, sólo la podemos ver en los meses de primavera y verano, ya que en otoño migra hacia el África subsahariana para invernar allí.

   

      Respecto a su dieta se basa en invertebrados, fundamentalmente en insectos, sobre todo orugas, pero también escarabajos, moscas, abejas, grillos y saltamontes. La técnica más empleada para capturarlos consiste en la búsqueda y el picoteo en el follaje. Entrado el verano puede consumir frutas silvestres y cultivadas, a veces en gran cantidad, como cerezas, higos, bayas de saúco, moras, etc. Este energético alimento, muy rico en azúcares, es importante para afrontar la migración otoñal.

Julián Cendrero Ramos


BIBLIOGRAFÍA https://www.seo.org/ave/oropendola/ https://www.faunayfloraparquedelprincipe.es/oropendola-europea/


No hay comentarios:

Publicar un comentario