miércoles, 23 de septiembre de 2020

Avispa cuco

 AVISPA CUCO (familia Chrysididae)


     Las avispas cuco, pertenecen a la familia Chrysididae. Son unos himenópteros apócritos, con más de 3000 especies descritas. Son parasitoides cleptoparasitoides, es decir, pueden aprovecharse de otros individuos, o de los recursos obtenidos por otros individuos (comida, perforaciones hechas por otros insectos, etc). Los organismos cleptoparasitoides se alimentan de sus recursos pero no de los individuos a los que parasitan.

 Estas avispas son reconocidas por tener unos colores brillantes metálicos, verdes, rojo o azules.

     Tienen un tamaño de 6-12 mm. Los machos presentan 13 segmentos en las antenas, a diferencia de las hembras que presentan 12.

     En las hembras, su aguijón ha perdido la función defensiva ya que ha sido modificado y sólo se usa de ovopositor, para poner los huevos. Así que, a diferencia de otras avispas o abejas del grupo Aculeata, no pueden picar.

     Estas avispas suelen estar asociadas a otras especies de avispas o abejas para su posterior parasitismo. Las especies más conocidas son cleptoparásitos, que depositan sus huevos en los nidos de sus huéspedes, donde la larva consume el huevo o larva del huésped y después el alimento almacenado.

     Para la gente que conozca a una de las aves más inteligentes, el cuco (Cuculus canorus), estas avispas actúan de manera muy similar, de ahí su nombre.

Julián Cendrero Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario